miércoles

LUNES

Lunes (o martes) tantos de enero del año que corre.

Espero al fotógrafo sentada, con el día entero punzandome en las piernas & en la espalda. Quedamos a las seis &media, ¿Por qué tardará tanto? Si ni tráfico hay.
Luego de la Casa de la Cultura, de Arantxa & su largo "Jeeesiiiicaaaa, hooolaaa"; luego de buscar a alguien que me vendiera un cigarro (& no encontrar), llegué a una libreria de viejo que se abrió sobre Pino Suárez. Decido que un libro de diez pesos estaría perfecto mientras espero al fotógrafo. Busco en el anaquel, busco en el suelo; busco en el escote de la amiga francesa que pone precios a la más reciente adquisición de la libreria. Aparece, precisamente, un libro de Beckett. Una brevísima &amarillísima publicación  de la UNAM, con ya algunos años entre linea &linea, &en las pastas también (por eso amarillísima). Luego, diez pesos, se quedan en las blancas manos de la francesa. También mi asombro: ¡!se hizo una perforación en la nariz¡! Joel estaba husmenado los LP´s. Esos lentes que carga me gustan mucho. ¡!Adiós Joel¡! Joel, Jo...el, JO, Él. Salgo de ahí medianto el nombre.
Casi dan las ocho, !¡coño¡! tendré que esperar otro rato. No me fastidio, pero quería estar temprano en la casa & dormir al menos a las diez.

Con la debida (pero moderada) des-esperanza, busco en cada cristiano, la silueta del fotógrafo; encorvado, sin ganas para mover las piernas, las manos en las bolsas del pantalón. Nada.
Pasa la voz de un hombre, caminando muy rápido. Lee algo seguramente, pero no volteo para corrovorar, dice:

QUIERO SABER QUE PASÓ AQUÍ.
pero pudo decir

¡¡QUIERO SABER QUÉ PASÓ AQUIÍ!!
o
QUIERO SABER ¿QUÉ PASÓ AQUÍ?
o
QUIERO SABER, QUE ¿PASÓ AQUÍ?
o
QUIERO SABER QUE PASÓ ¿AQUÍ?

o no sé de cuantas otras formas pudo hacer el enunciado, pero algo así dijo. Yo solo oigo.

El fotógrafo llega, ebrio. Debí suponerlo; Jessica, lo conoces¡! qué más podría demorarlo?
Saca su cámara, ve que lo he divisado & la guarda.
Se acerca más & reafírmo lo de la embriaguéZ.
Hace un raro énfasis en la Z cuando me dice: "diZculpa el eZtado de embriaguéZ en que llego, pero eZ que, ah!! mujereZ¡!"
& mi idea de tráfico se viene abajo. Aún me duelen las piernas & la espalda. El fotógrafo se queda dormido a media charla & me digo:

¡¡ QUIERO SABER QUÉ no PASÓ AQUÍ!¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

show me something...