viernes

historia caminera, parte I

"...Que le traigan sus muñecas,
que le traigan un bidé,
y la caja de botones
de que ha hecho colección, para coser.
Jaime M. Villarreal,
de Luis Argudín
¡La niña tanto le ha gustado al Coronel!..."

 
Me he robado unos versos de cierta canción.
Se llama...(¡ta ra ra rá!)...BOTONES, &es obra del señor Jaime Moreno Villrreal.
 
Hace un par de dias me preguntaban por qué el nombre del blog, por qué en inglés, por que no me alimento, por qué en vez de comer compro aretes o cuadernos, por qué no doy primero el paso derecho...en fin, interrogantes que poco a poco iré-mos resolviendo. Pero la del blog, no estaba muy segura de saberla ni yo. Fue momentáneo acaso, quizá un delirio; ví caer un botón &me imaginé la frase, algo debió pasar pues.
 
Mientras tanto, bueno no, ya tiene ratito que no se grabó esta canción. Es decir, fue grabada por Radio Educación, pero jamás editado en disco alguno.
La canción apareció un jueves en mi vida, como tres treinta de la tarde. Regresaba yo en el automóvil destartalado de un amigo ya grande, como de treinta &tantos (tengo 19, cabe aclarar) & me presumió:
-que quieres escuchar?
& le miré aburrida
-pongamos algo que comience con la letra...J
-No me gusta la J
-a mi tampoco, pero me gusta el nombre Jaime...
 
Mi amigo ya mayor, es un tipo que nació hace tantíiiiisimos años, que no sale de la casa de sus padres & que da clases de historia en cierta primaria de la ciudad. ¡Ah! pero carga su ipod, &es de las contadísimas personas que, cargan buena musica en él. Me gusta que pase por mi a la escuela, solamente porque el regreso, ese largo camino amarillo de mas de una hora, lo hacemos en compañía de "rock mexicano de calidad", segun sus palabras.
 
-Jaime Moreno Villarreal...va botones...
-letrista mexicano. Buenísimo. No ha grabado nada en estudio. Ésta es una cierta narración postrevolucionaria. O post lo que quieras, a estas alturas ya no sé de qué comen los adolescentes.
 
& comienza la instrucción.
Una niña que es raptada de su hogar para llevarla con un tal coronel.
& me viene a la memoria: el blog. Los botones & su camisa de mezclilla (¿habrá tal cosa?). Sus botas que suenan con piedrecillas &sus ganas de contarme todo lo que sabe, de preguntarme todo lo que se supone yo sé.
 
 
Lo que falta. Todo lo que falta.

1 comentario:

  1. Intento de premonición sin A.

    Leo un libro de Heriberto Yèpez, un fronterizo el tipo.
    En mi teléfono escribo “¿vienes?” y el cuervo responde “Yèp…”
    Titubeo y creo comprender. En el sur de los United… dicen yep, por decir yes.
    Pero en el momento, me excito creyendo en el brío que el escritor despide. Y pienso que el cuervo embiste mi mente, como un telescopio desde un trechillo no muy cortillo.

    E-nònimo.

    ResponderEliminar

show me something...