lunes

Ñaque

Afortunadamente no padezco de insomnio. Sin embargo, ésta noche mi madre se sentó a tomar café & decidí acopañarla mientras le contaba del profesor de Epistemilogía. Gravísimo error. Son casi las tres treinta & tres de la mañana, & no consigo cerrar los ojos. No es tan malo después de todo; leí un libro completo, dibujé a David molesto y leí también del diccionario de sinónimos toda la letra "O", luego de enterarme de varias palabras con "Ñ":

- Obsecación, manía, obstinación.
- Óbice, obstáculo, incoveniente, dificultad, estorbo.
- Óbito, muerte fallecimiento defuncion.
- Opíparamente, abundantemente, espléndidamente.
- Otomana (ja), sofá, diván, cama turca (quiero una otomana)

Una ñacanina es una serpiente, & ésta me encantó:

- Ñaque: cachivada, fárrago, broza, zupia, ripio, maula.
Ahora debería buscar el diccionario rojo Larousse.

A las dos de la mañana, mis nervios fueron asaltados por un viejo recuerdo. Mi padre tuvo otra mujer hace años, de eso mi hermano & yo estuvimos seguros, pero nunca tuvimos pistas, nunca se lo dijimos a mi madre. & ésta noche caminé segura de hallar algo en su baúl.

Nada.

Como una parte de mi corazón estaba esperando, no hallé nada (ahora más despierta me pregunto que hubiera deseado encontrar). Solo cassettes viejos, cajas vacías & otros sin rótulo. Uno de ellos decía solamente "JL".
Lo tomé & regresé al cuarto entre la oscuridad de mi "sin sueño", no sin antes pisarle la cola al perro & romper un vidrio afuera de la cocina.

"Quiero decir que estoy harto de mí.
Si algo de ti permanece aquí,
sácalo, sácalo,
antes que me lleve el diablo,
sácalo, sácalo,
antes que nos lleve el diablo..."

Era Jaime López. Unas colaboraciones de Cecilia Toussaint & un trozo de silencio.Descrubrí un cofre del tesoro, traficaré con copias de esos cassettes, ganaré mucho dinero (sin duda habrán más desquisiados viejos rockanroleros que valoren tanto como G. estas reliquias)...& pagaré un detective que investigue las andanzas de mi padre.

Afortunadamente no padezco insomnio. Sin embargo, ésta noche mi madre se sentó a tomar café & decidí acopañarla mientras le contaba de un baúl que guarda secretos & fotografías viejas, cartas sin destinatarios & camisas con olor a mujer.
 
"busco apaciguar cierta inquietud..."

&necesitaba contarle a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

show me something...